viernes, 20 de junio de 2014

El arte de lo falso y lo verdadero

Por: Fernando Zamora 
@fernandovzamora

No es que Tornatore nos haya hecho dudar de que es un gran artista pero de un tiempo a esta parte no conseguía la contundencia artística de The Best Offer, una película italiana hablada en inglés que es, me parece, lo mejor que ha filmado hasta la fecha. 

El secreto de Tornatore parece estar en sus fuentes, en lo que lee, en lo que mira, lo que estudia y aprecia. El director italiano no hace “homenajes” como tantos otros directores que se niegan a aceptar que plagian. Tornatore demuestra aquí que es un agradecido aprendiz de ciertos artistas que se remontan hasta el siglo II d.C. y llegan hasta Hitchcock. 

Para comenzar, The Best Offer pareciera ser (al menos durante las tres primeras cuartas partes de la película) una reinterpretación inteligente de la maravillosa leyenda que escribió Apuleyo en El asno de oro: la historia de Eros y Psique. Ya lo ha dicho Harold Bloom: “si quieres escribir, aspira a ser como Homero, como Cervantes, como Shakespeare”. Y Tornatore sigue el consejo a pie juntillas. No solo aspira a ser un clásico en el sentido narrativo, no solo su película abreva en uno de los mitos más profundos del mundo antiguo; desde el punto de vista audiovisual, Giuseppe Tornatore se atreve también a seguir los pasos de Hitchcock. La sola mención de los porqués corre el riesgo de arruinarle al espectador la experiencia estética de apreciar esta película que, como todas las grandes obras de arte, tiene muy distintos niveles de lectura. 

Y es que en la búsqueda por reinterpretar la leyenda de Eros y Psique, un autor (y sobre todo un lector) que ha demostrado ser ya tan profundo, tuvo que encontrarse con el psicoanálisis, con Freud y ese ensayo que cambió la historia del arte: Lo siniestro. Es aquí donde entra en juego cierto autómata que da al protagonista la sensación de desasosiego que hace ya casi cien años describió Freud. Ahora, hablando de psicoanálisis, no era posible no encontrarse, otra vez, con el gran cine psicológico. Es aquí donde entra Hitchcock y muy particularmente sus obras cumbres en aquello del misterio psicológico: 0 y Vértigo

Con semejantes maestros, con una producción de primer mundo, una fotografía fascinante y el toque musical de Ennio Morricone profundizando en los sentimientos amorosos de los protagonistas, era evidente que Tornatore estaba aspirando al Gran Cine. Y lo ha logrado: The Best Offer es una película que hay que ver. 

Y es que además de todo, el protagonista es un negociante de arte. En inglés se llama Oldman (hombre viejo). En su trayecto narrativo Oldman nos ofrece los elementos para una interesante disquisición en torno al valor del arte. No se trata de algo superfluo. En estos años en que el arte se mide solo por su valor de mercado, The Best Offer lanza la pregunta estética más importante en este principio de siglo: ¿existe aún el arte o todo es nada más una simulación del mercado? La respuesta la tiene el espectador, sin duda, pero Oldman encuentra que en el arte solo resplandece lo verdadero.
____________________________
Al mejor postor (The Best Offer). Dirección: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore. Fotografía: Fabio Zamarion. Música: Ennio Morricone. Con Geoffrey Rush, Virgil Oldman, Claire Ibbetson, Sylvia Hoeks. Italia. 2013.


1 comentario: