viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Y si cambiamos de punto de vista?

Por: Fernando Zamora
@fernandovzamora

Podría pensarse que The Faces of Love es nada más el intento comercial por explotar la repentina muerte de Robin Williams para lanzar una pequeña película que filmó hace dos años. La verdad es que no. En The Faces of Love Williams hace un papel muy secundario. Son Annette Bening y Ed Harris quienes llevan el peso del guión.

Y el peso es mucho toda vez que The Faces of Love tiene sus momentos inverosímiles, aunque uno los tolera porque en verdad estamos frente a dos grandes actores. Ed Harris, por ejemplo. Hace dos papeles en uno, lo cual resulta interesante aunque si convence o no al público de que él no es uno sino dos, es algo que habrá de decidir el respetable. En cuanto a ella… Bening es la viuda incapaz de superar la muerte del esposo amado. Es aquí donde aparece Robin Williams en el papel del eterno enamorado de esa mujer que sin duda sigue siendo guapa.

El caso es que un día la viuda se encuentra con otro hombre. Comienza la historia de amor porque resulta que el nuevo hombre es igual al ex marido. No estamos hablando aquí de “un aire”; no. El nuevo novio de Annette Bening es tan parecido al hombre muerto que lo interpreta el mismo actor.

La historia tiene sus misterios y en sus mejores momentos uno espera que aparezca, por fin, el espíritu de Hitchcock para dar el giro inesperado, la vuelta de tuerca que haga justicia a la actuación de los amantes, pero no. The Face of Love se queda en una peliculita rosa y nada más.

Hagamos, sin embargo, el siguiente experimento. Imaginemos que en vez de que la historia sea contada desde el punto de vista de ella (una viuda que, incapaz de superar la muerte del marido, se encuentra en un museo con el doppelgänger del hombre muerto), los creadores hubieran decidido contarla desde el punto de vista de él. La cosa, creo, habría adquirido grandes niveles de misterio. La cosa iría más o menos así: un maestro de pintura famoso en la universidad por seducir a sus alumnas, se encuentra un día en el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles con cierta mujer madura y guapa. Ella lo mira extrañada y las cosas no van más allá hasta que la mujer se aparece un día en el salón de clases del maestro de pintura para solicitar clases privadas.

Luego de los avatares de rigor, él y ella comenzarían a quererse, harían el amor. Todo bien. Sin embargo, algo misterioso habría en la forma en que ella lo mira: historias que no se dicen. Secretos. Contada así, The Faces of Love hubiese podido adquirir el misterio inquietante de una obra tan fina como la Rebecca de Hitchcock. Pero no. Escrita desde el punto de vista de la viuda, The Faces of Love puede ser tierna y por momentos incluso interesante pero nada más. Eso sí, vale la pena ver la actuación e imaginar lo que hubiese sucedido con dos actores de este tamaño contando la historia de una mujer que se enamora de un hombre exclusivamente por la singular casualidad de que se parece mucho a un hombre muerto.
______________________________________
The Face of Love (Reinventando el amor). Dirección: Arie Posin. Guión: Matthew McDuffie y Arie Posin. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Antonio Riestra. Con Annette Bening, Ed Harris, Robin Williams. Estados Unidos, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario